Anna. Manantial de agua viva

Anna. Manantial de agua viva

Una propuesta de escapada para el fin de semana la encontramos en el municipio de Anna, en la comarca de la Canal de Navarrés. Nuestra estancia agradecerá la estampa de un verde intenso y un azul cristalino que se funde en el paisaje en perfecta armonía. Una visita obligada es la Albufera, su principal atractivo turístico. Pero nuestra excursión también se nutre de otras espectaculares vistas, como la que nos ofrece el embalse del gorgo del Catalán, el gorgo de la Escalera o el Azud, una pequeña laguna rodeada de frondosa vegetación. Pero Anna esconde mucho más. ¿Nos acompañas?

safor guia_19/05/2010

 
 
 
 
 Nos adentramos en la comarca de la Canal de Navarrés, en pleno corazón de la Comunidad Valenciana. Este territorio lo integran ocho municipios entre los que se encuentra Anna. Como ya señaló el botánico Cavanilles, aquí el agua fluye por todas partes, ya que un entramado de embalses, lavaderos y cascadas atraviesan todo el pueblo. Es aquí donde reside gran parte del atractivo de esta localidad que ronda los 3.000 habitantes.

Deportes de aventura

Para los amantes de la naturaleza, aficionados al turismo rural e incluso para aquellos que deseen practicar deportes de aventura, Anna, al igual que los municipios que la rodean, es el lugar idóneo. Por ejemplo, el visitante puede acogerse a una oferta de senderos homologados de pequeño recorrido (PR), así como a una red de senderos locales que desde la Albufera de Anna recorre los principales enclaves. Esta será una buena opción para iniciar nuestra ruta.
Un paseo en barca
Nos desplazamos hasta el lago de Anna, ubicado a un kilómetro del casco urbano. Se trata de un lago de agua dulce, de cuyo interior brotan manantiales de agua cristalina. Pero la mejor manera de apreciar el paisaje y contagiarnos de su hermosura nada mejor que subirnos a una barca, que nos conducirá a un pequeño islote, el Merendero, en el centro del lago. En  nuestro recorrido observaremos la extensa vegetación formada en su mayoría por especies como el sauce y el chopo. Para los que deseen inmortalizar este momento, la puesta de sol puede ser una buena opción.

 Siguiendo la ruta del agua, la siguiente parada en el camino es la Fuente Negra, un manantial de agua muy próximo a un barrio del mismo nombre. La senda de un riachuelo nos conducirá por singulares parajes que se encuentran al paso y que son lugares muy frecuentados por los turistas, sobre todo en época de Pascua.

De las aguas de esta fuente bebe el gorgo Catalán ?los gorgos son pozos de agua labrados en roca?. Aquí nos recibe una pequeña cascada que da paso a un estanque de gran profundidad, perfecto para darnos un chapuzón. Hasta aquí llega el sendero de pequeño recorrido (PR-113) que viene desde Chella y que pasa por la Fuente Negra. El gorgo Catalán nos abre paso al gorgo de la Escalera. Su nombre se debe a los 136 escalones que jalonan su escalera. A su vez también está formado por un estanque de varios metros de profundidad donde antaño había una central eléctrica.

El Azud es otro de los puntos de interés que merece la pena visitar. Sus aguas desembocan en el gorgo de Palet formando un pequeño salto y una pequeña laguna rodeada de vegetación abundante.

Un paseo por el casco urbano
La parte más antigua de Anna la forma un entramado de calles de estilo morisco. Los canales de agua procedentes de la Albufera discurren en cascada hasta la Alameda, donde hallamos el palacio de los Condes de Cervellón del siglo xvii. A nuestro paso nos encontraremos con un antiguo lavadero municipal. Como podréis comprobar Anna es sinónimo de agua y de vida.

¿Cómo llegar?
Por la autovía Valencia-Albacete, dirección Xàtiva, tomad la salida Estubeny o Enguera. nota completa

Herencia Arabe, su nombre y ...

Anna, herencia arabe