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A partir de los años 712-713, es cuando se tienen los primeros indicios de la presencia en el entorno de guerreros musulmanes, que venidos de Oriente llegaran a establecerse en nuestras tierras, por ellos llamadas Sharq AI-Andalus. Las primeras oleadas de musulmanes tenían dos componentes étnicos fundamentales; los dirigentes pertenecían a varias estirpes árabes, mientras que la mayor parte de la tropa era berebere. |
El establecimiento de los musulmanes en nuestra zona no nos consta que supusiera una fuerte lucha por el territorio, al contrario, parece más el resultado de un pacto de defensa en el que los propietarios de la época visigoda se limitaban a pagar un impuesto anual y los tributos correspondientes al responsable del territorio con sede en Xàtiva que recibió el nombre de Tudmir. |
El proceso de Islamización, que siguió a la conquista, quedó plenamente asimilado por el sustrato poblacional entorno al siglo X, dejando una profunda huella que aún hoy se puede seguir en las costumbres, tradiciones, gastronomía y que están en el origen del mismo nombre del pueblo. Es precisamente en este momento cuando aparecen las primeras evidencias de una comunidad organizada que decide caminar junta bajo un mismo nombre. |
Llegan con la conquista, y son buenos artesanos y expertos agricultores, que supieron aprovechar y distribuir las aguas, canalizándolas sabiamente, construyendo sus presas sobre el río Sellent. Probablemente, fueron ellos los que introdujeron en la localidad el cultivo de la seda, que fue una de las fuentes de riqueza esenciales de la Villa hasta el final del siglo XVIII, pese a ello, no encontramos en la localidad restos significativos de cerámica policromada de la época, pero no sería raro dada las condiciones geológicas del terreno y los materiales que en él se dan, que junto al desarrollo del regadío hubiera existido, también, una notable actividad alfarera. |
Abd al Rahman II acometió importantes reformas administrativas que afectaron a nuestras tierras, dividió el territorio valenciano en dos administraciones, estableciendo la |
capital de la septentrional en Xàtiva y la meridional en Alicante. Con Abd-ar-Rahaman III (912-961) llegó el esplendor del Al-Andalus, los habitantes de esta tierra formaron parte de los ejércitos que lucharon frente a los caballeros cristianos. En el siglo XI subsistía la Algemia o romance mosarabí y es probable que esa fuera el habla popular de la comarca, en aquella época Anna, al igual que los otros pueblos de la Comarca pertenecían a la Taifa de Xàtiva. |
Tras la muerte de Almanzor en 1002 obtuvieron el poder sus hijos Abd-al-Malik y Sanchuelo. La decisión de este último de proclamarse heredero del califa le supuso la oposición de varias facciones y el comienzo de la desintegración del Califato. Después de este período, los pueblos pertenecientes a la Taifa de Xàtiva, entre ellos Anna, fueron independientes durante un breve espacio de tiempo, formando parte, posteriormente, de las Taifas de Denia, |
Es en el año 1009, cuando se inicia en las tierras de la conquista el periodo que se dio a conocer como el de los reinos de taifas; este periodo se caracteriza por la fragmentación del poder y la constitución de reinos independientes divididos en tres grupos: |
- Taifas árabes: Sevilla, Córdoba, Toledo, Zaragoza... |
-Taifas eslavas: |
-Taifas beréberes: Granada, Málaga |
Durante este periodo son frecuentes las luchas entre los gobernadores de estas Taifas y algunos reyes cristianos; estas tenían mucho más que ver con la conquista del territorio y la acumulación de influencia estratégica, que con la defensa de su credo. Esta situación conllevaba evidentemente el mantenimiento de un ejército con el consiguiente aumento de impuestos y el empobrecimiento de la población, que debió generar un grán malestar y que desembocó, tras alguna sublevación, en la petición de ayuda de estos gobernadores de las Taifas a los Almoravides, que llegaron a la zona allá por el año 1092, siendo el gobernador de Xàtiva Ibn Mahqur. |
En este contexto surge la figura del Cid, caballero castellano caído en desgracia que se hace soldado de fortuna y que pone sus huestes al servicio de unos y de otros, indistintamente, en función exclusivamente de sus intereses personales y en el que el instinto de supervivencia, junto con el viejo código de conducta Castellano definen un perfil del personaje donde la leyenda pesa mucho más que la historia. |
Rodrigo Díaz de Vivar, llegó a controlar un amplio territorio entre Xàtiva y Orihuela, del que obtenía elevadas rentas, esta presión económica y política sobre los habitantes del territorio, desencadenó una profunda crisis en tierras. El Cid muere en almorávides consiguen reconquistar el territorio de serían los almohades los que conquistarán estas tierras. |
De la campaña del Cid en esta zona, tenemos constancia en el cantar del Mío Cid, pieza literaria que nos permite conocer de sus incursiones para someter los castillos de Enguera, Moixent y Xàtiva junto con las tropas Pedro I de Aragón, frente a Juçuf sobrino del Rey de Marruecos. |
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