Uno de los pueblos mas hermosos de Valencia, con paisajes de belleza sobrecogedora, historia muy nutrida y actividades al aire libre de gran interés.
Escudo de Anna
EL ESCUDO DE LA VILLA DE ANNA
Así como en el origen fundacional de la Villa, debió de ser el sustrato poblacional quien generó esa primera seña de identidad que identificaba el topónimo de Anna con el territorio, podemos afirmar sin lugar a dudas, que la Villa de Anna como otros tantos pueblos que fueron repoblados tras
la Conquista de Jaime I no tuvieron un escudo que las identificase ; y ello por la escasa relación que como veremos van a mantener con los señores que a lo largo de su historia han ejercido el poder territorial y económico sobre la misma.
El nombre del lugar, vino dado por los pobladores, la representación de su propiedad no mereció para sus dueños la identificación de su singularidad en casi ninguna de la Casas Señoriales que mantuvieron relación con el territorio, y si realizo esta salvedad, es al referirme a la situación creada a finales del S. XVI en la que tras una de esas ventas, fruto de la necesidad que tenían aquellos “nobles”, de obtener liquidez económica se crea el Condado de Anna , que territorialmente se completa con las posesiones que el Conde Joseph Pujadas tenía en Elda, Piles, Relleu, Finestrat y Agres. Este “ personaje de vida
turbulenta “, como veremos mas adelante, si que mantuvo una relación directa con el municipio, incluso modifico la Casa Señorial de la Alameda en la que pasó su familia largas temporadas, y pese a ello no conocemos que identificase su escudo de armas con la población. Pasado el tiempo fueron los Cervellón y los Hernán Núñez, los que se hicieron cargo de la propiedad de la Villa de Anna, limitándose a su administración económica de la que formaban parte: viviendas, pobladores, frutos, árboles, ganado y territorio en la misma proporción.
Las uniones familiares fruto de los matrimonios y las ventas producidas, iban dirigidas a engrosar un patrimonio territorial y Nobiliario que acabó acumulándose en el Ducado de Hernán Núñez, que como titulo de rango superior acabó por diluir los Condados de Anna y de Cervellón.
El condado de Anna es históricamente anterior al de Cervellón y nobiliariamente equivalente en rango ,hasta la actualidad , han sido, nueve los titulares del Condado de Cervellón, y cinco los poseedores del Ducado de Hernán Núñez, por el contrario el actual Conde de Anna alcanza el número del decimoséptimo y en ninguno de los casos, tenemos referencia que se singularizase en su escudo de armas una referencia al Condado de Anna .
Pese a ello en los últimos cincuenta años se creó una corriente de opinión en la que se consideraba aceptable la denominación de “Cervellón” para referirse a la Casa Señorial de la Plaza de los Álamos, aunque no conste que ninguno de ellos llegase a habitarla.
A esta creencia contribuyo en gran medida la leyenda que relata Escolano sobre las puertas de Cristal que encuentra el Conde de Anna , que no de Cervellón , en el lago de la Albufera y que por el contexto histórico , tras la expulsión de los moriscos, debían de ir referidas al entonces primer Conde de Anna Joseph Pujadas.
Dejado sentado que nunca la Villa de Anna tuvo un escudo representativo de su Condado, varios han sido los intentos de dotar de ese símbolo de identidad al pueblo de los que podemos datar históricamente los siguientes:
Tras la adhesión de la Villa a la Corona el 9-06-1762, existió un sello en el Ayuntamiento de Anna que representaba el Oriol con las barras de Aragón en un solo cuartel en la parte inferior. Este icono es el que genéricamente obtuvieron todos aquellos pueblos que históricamente carecían de escudo heráldico y fue utilizado hasta bien entrada la primera mitad del siglo XIX
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario